El conseller de Salud da vía libre a los gerentes de cada hospital para negociar ajustes

El Conseller De Salud De La Generalitat, Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 17:56

"Si hemos cambiado la constitución ¿no cambiaremos las normas del ICS?", señala

LLEIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado este viernes que su departamento ha dado vía libre a cada gerente de los distintos hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) para que negocien con sus sanitarios la manera de aplicar los ajustes.

"Aunque la norma dice que el ICS es una sola unidad y que todo se tiene que hacer del mismo modo en todos sitios, romperemos el esquema y ordenaremos a los gerentes de cada hospital que negocien las medidas de ajuste con los profesionales" ha señalado.

El conseller ha insistido en que si hay unas normas que van en contra de los profesionales y de los ciudadanos es necesario cambiarlas: "Si hemos cambiado la constitución ¿no cambiaremos las normas del ICS?", ha preguntado de manera retórica.

Ha precisado que lo que tiene que hacer cada centro no se puede cuestionar porque ninguno puede quitar ninguna prestación, cerrar un servicio, pero lo que sí puede variar, según sus palabras, es "cómo hacer las cosas".

"El Barcelona juega de manera diferente a la del Madrid y los dos juegan al fútbol, lo importante es jugar al fútbol, el cómo se juegue. Y después tal y como se haga se obtendrán unos resultados u otros", ha afirmado.

En este sentido ha aclarado que él no quiere que los hospitales tengan actividad "sino resultados".

El conseller se ha reunido con profesionales sanitarios en los servicios territoriales de Salud, donde le han recibido unos cuarenta sindicalistas convocados por UGT, CCOO y CGT.

Para el conseller "es legítimo" que la gente proteste en reclamación de sus derechos.

Ha dicho también que entiende que en algún momento se haya de debatir si se han de contraponer los derechos adquiridos a los de los ciudadanos y ha remarcado, como en otras ocasiones, que si el Govern no hubiera hecho nada el sistema habría tenido problemas y también el ciudadano.