BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado el compromiso de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) con la recuperación ambiental de los terrenos donde se ubicaba la antigua empresa de recuperación de baterías Derivados de Minerales y Metales, SA (Demimesa) en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona).
La Conselleria ha explicado en un comunicado que Vila ha visitado este viernes el terreno, muy deteriorado después de que en 2005 la empresa acabara la actividad y dejara abandonados gran cantidad de residuos contaminantes, que se recogerán junto al derribo de las runas durante este año, mientras que en 2016 se iniciarán las actuaciones de recuperación del suelo.
La Agencia ha iniciado la fase de apercibimiento previo a la ejecución subsidiaria, en la que se comunica un plazo para cumplir el requerimiento a la propiedad y, en caso de que no se hiciera cargo inmediato de la restauración de la afectación producida, el ARC asumiría los costes derivados, que ascienden a 2,6 millones de euros.
El importe se asumiría gracias a los fondos recaudados por el cánones de residuos industriales destinados a actuaciones subsidiarias correspondientes a los años 2014 y 2015, además de fondos propios.
Es la primera actuación de estas características que podrá llevarse a cabo gracias a este canon, a pesar de que el ARC continuará el proceso de reclamación con los responsables de la empresa.