BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller del nuevo departamento de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha pedido este martes que el informe del Consejo de Europa sobre lenguas minoritarias "sea recibido y analizado adecuadamente también en el Estado español".
Lo ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press tras publicarse el informe, cuyo texto afirma que el porcentaje mínimo de enseñanza en castellano 'contraviene las obligaciones asumidas por España en virtud del artículo 8 (Enseñanza) de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias'.
Para Vila, la conclusión del Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias "coincide mucho con lo que es el consenso ampliamente mayoritario en Catalunya".
"Una imposición de 25% como mínimo de castellano en todas las aulas de todos los centros no cuadra con los acuerdos que el Estado español tiene ratificados a nivel internacional", ha añadido el conseller.
El informe del Consejo añade que 'las últimas sentencias judiciales sobre los modelos lingüísticos escolares en las comunidades autónomas generan gran preocupación'.