La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, durante un pleno en el Parlament de Cataluña, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El presidente de la Generalitat, comparece hoy ante el pleno del Parlament para informar sobre lo - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que su Departamento estudia crear un salario mínimo específico para el sector social que sea un "punto de partida" para la equiparación salarial de los profesionales con el resto de trabajadores del sector público.
En una interpelación de ERC en el Parlament sobre esta cuestión, ha dicho que forma parte de las medidas que está trabajando la conselleria tras las reuniones con los principales patronales y sindicatos del sector, además de la propuesta de reducción progresiva del número de convenios colectivos para "avanzar hacia un convenio único".
También ha dicho que están trabajando en la inclusión de cláusulas sociales en las subvenciones y concursos públicos "que obliguen a cumplir unas condiciones laborales mínimas" y el diseño de una carrera profesional para reconocer la experiencia y formación de los profesionales.
AUDITORÍA
Ha anunciado que planea contratar una auditoría para que los incrementos de las tarifas sociales acordados los últimos años se hayan destinado realmente a la mejora salarial de los trabajadores y que a partir de enero se creará un grupo de trabajo en el Departamento para "acompañar" en el proceso de equiparación salarial.
Martínez Bravo ha sostenido que la gasto en servicios sociales no es un gasto, sino una inversión y que quiere impulsar un verdadero sistema de servicios sociales: "La creación de la Agencia Integral Social y Sanitaria es un paso decidido en esa dirección. El sistema social es fundamental, no solo para atender y mejorar el bienestar de las personas, sino que para sostener toda la sociedad y también nuestra economía".