BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat en funciones, Natàlia Mas, ha cifrado en unos 60.000 millones los ingresos que supondría recaudar el 100% de los impuestos en Catalunya, medida que contempla el preacuerdo entre ERC y PSOE para investir a Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat.
Lo ha explicado este martes en un mensaje en su cuenta de X, donde ha apuntado que de este importe se descontarían dos aportaciones al Estado: una por los servicios que presta y otra en concepto de solidaridad territorial.
Mas ha concretado que el primer impuesto que asumiría Catalunya sería el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 2025, lo que implicaría que la Agència Tributaria de Catalunya (ATC) pasara de recaudar el 9% de los impuestos al 53%.
Ha asegurado que "el Estado tiene capacidad económica suficiente para que Catalunya logre la plena soberanía tributaria sin que otros territorios pierdan recursos" y ha dicho que hay que revertir el desequilibrio vertical de la última década, en que los ingresos estatales han crecido un 90% frente al 40% de las comunidades autónomas.
Mas ha asegurado que la implementación de este acuerdo, basado en una propuesta de financiación singular, implicaría "un salto adelante en soberanía económica" y la corrección del déficit fiscal que se mantiene desde hace 40 años.