La Conselleria de Cultura compra el 'Retaule de l'Anunciació' de Joan Pau Guardiola

La obra 'Retaule de l'Anunciació de la Verge' de Joan Pau Guardiola
La obra 'Retaule de l'Anunciació de la Verge' de Joan Pau Guardiola - CONSELLERIA DE CULTURA
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 15:26

Adquiere la obra en una subasta por el derecho de tanteo por 140.000 euros

LLEIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha adquirido el 'Retaule de l'Anunciació de la Verge', de Joan Pau Guardiola, uno de los autores del primer Renacimiento en Lleida, y pasará a formar parte de los fondos del Museu Diocesà i Comarcal de Solsona (Lleida).

Mediante el ejercicio del derecho de tanteo, la Conselleria de Cultura adquirió el retablo en una subasta que se celebró el pasado 27 de noviembre en la sala Isbilya de Sevilla por un importe de 140.000 euros, ha informado este lunes el departamento en un comunicado.

La actividad de Joan Pau Guardiola, más conocido como Joanot de Pau y nacido en Cervera (Lleida), aparece documentada entre los años 1500 y 1548, y su obra se extiende por la zona de la Segarra, el Solsonès y diversas regiones pirenaicas.

El artista, sordomudo de nacimiento, fue formado en la tradición gótica y se abrió ligeramente a las novedades de la época del Renacimiento, y esta obra es una de sus obras más relevantes porque se conserva casi íntegra y su procedencia es del castillo de Montcortès (Lleida).

La única de sus creaciones documentadas, el 'Calvari de Castellnou d'Olugues' (1518) se exhibe en el Museu de Lleida, y otros trabajos atribuidos se conservan en el Museu de Cervera (Lleida), el Museu del Cau Ferrat de Sitges (Barcelona) y el Museu Diocesà de Solsona.

El 'Retaule de l'Anunciació de la Verge' aparece citado y reproducido gráficamente en uno de los volúmenes de 'A history of spanish painting' (1938), de Chandler R.Post, y cuando documenta la obra no menciona que es original del castillo de Montcortès porque en aquel momento se encontraba en el Palau Moxó de Barcelona.

ALREDEDOR DE 1493

Más tarde, en 1967, Agustí Duran i Sanpere estudió de nuevo el retablo, lo describe y confirma su emplazamiento original en el castillo leridano, y en el catálogo de pintura del Cau Ferrat de 2019, Albert Velasco atribuye el retablo a Joanot de Pau y su encargo a Joan Sacirera, propietario del castillo en los alrededores de 1493.

El retablo es una pintura sobre madera de 321 x 194 centímetros, sin contar el altar sobre el que descansa, que es del siglo XIX, y la obra está dedicada a la Anunciación y reproduce la aparición del arcángel Gabriel a la Virgen, y todos los personajes están retratados de medio cuerpo.

Contador

Leer más acerca de: