BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia que lidera Raül Romeva tendrá un presupuesto para 2017, si así lo aprueba el Parlament, de 64 millones de euros, el doble que los 34 millones que dedicaban en las cuentas de 2015, actualmente prorrogadas.
Así figura en las cuentas que el conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado este martes en el Parlament, donde primero se ha reunido con los grupos parlamentarios para presentarles los números y luego los ha presentado en rueda de prensa.
Estos 64 millones también suponen un aumento respecto a los 51 millones que le dedicaban las cuentas de 2016, pero esta cifra nunca llegó a entrar en vigor porque la oposición rechazó la admisión a trámite de los Presupuestos, lo que originó una crisis entre JxSí y la CUP.
La actual legislatura en Catalunya es la primera de la historia en la que la Generalitat ha instaurado la Conselleria de Exteriores, ya que en los anteriores mandatos también desarrollaba esta competencia pero le daba un rango inferior en el organigrama de la administración.
El actual Govern ve en Exteriores una pieza clave del proceso soberanista, ya que considera que debe proyectar al mundo y buscar complicidades para poder dar un impulso definitivo a cuestiones como la celebración del referéndum que la Generalitat quiere celebrar en otoño de 2017.
Pese a este crecimiento del 50 por ciento del presupuestos de Exteriores, la de Romeva sigue siendo la conselleria con menos recursos: las tres con mayor presupuesto son Salud (8.807 millones); Enseñanza (4.821) y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (2.872).
Aparte de la de Romeva, los otros tres departamentos con menor presupuesto son Vicepresidencia, Economía y Hacienda (197 millones); Cultura (261) y la Conselleria de Presidencia que lidera la portavoz del Govern, Neus Munté, con 412 millones.