BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha contabilizado 465 heridos en relación a las cargas de los cuerpos policiales hasta las 16.30 horas en la jornada del referéndum este domingo, dos ingresados en hospitales.
En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona.
La persona herida en el ojo por una pelota de goma ha entrado en quirófano para ser operada en el Sant Pau, después de sufrir la agresión en una carga policial para impedir el referéndum, mientras que un hombre de 70 ha sufrido un infarto en la Mariola de Lleida cuando se producían cargas policiales a su alrededor.
Del conjunto de heridos 216 se encontraban en Barcelona, 27 en la Catalunya central, 25 en Tarragona, 53 en Terres de l'Ebre, 80 en Girona y 64 en Lleida.
Una mujer ha explicado a Europa Press que agentes le han asestado tres golpes de porra en la cara cuando han iniciado una carga policial para dispersar la muchedumbre que se agolpaba para votar en la Escola Mediterrània de la Barceloneta.
"Fui pillada en tres ocasiones, mientras buscaba a mi pareja entre el caos", ha explicado A.R., que, después de acudir al médico, ha sido diagnosticada de una fisura en el pómulo y otra en la nariz y tiene un gran moratón en la cara.
En declaraciones a Europa Press, un herido en la escuela Ágora, en el barrio de Nou Barris de Barcelona, ha explicado a Europa Press que sobre las 12 horas agentes de la Policía Nacional han iniciado una "carga indiscriminada" hacia todas las personas del lugar, donde se concentraban unas 500 personas.
POSIBLE PERFORACIÓN DE TÍMPANO
Javier Gallego ha sido atendido en un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) por contusiones y por un puñetazo en la oreja, que le ha dejado un "pitido permanente", y que es lo que más le preocupa de la agresión por la que posteriormente ha tenido que ser atendido en un hospital por una perforación de tímpano diagnosticada.
Al lugar se han desplazado una veintena de furgones policiales y han empezado a empujar con los escudos antidisturbios para hacerse un hueco entre los concentrados, que han levantado los brazos.
HERIDOS TAMBIÉN EN NOU BARRIS
En la Escuela Aiguamarina de Verdum del mismo Nou Barris se ha activado una ambulancia por un herido y varias personas han sufrido golpes y empujones --al menos cinco han caído al suelo-- después de que decenas de agentes de la Policía Nacional rompieran una valla y entraran corriendo al patio, colisionando y empujando a los ciudadanos que se encontraban ante la puerta interior del colegio.
Una mujer ha explicado a Europa Press que estaba sentada en la escalera de la entrada y los agentes la han pisado y apartado tirándole del pelo, mientras mostraba en la mano puñados de cabello que le han arrancado.
Otras personas se masajeaban extremidades contusionadas, antes de que organizadores de este punto de votación llamaran a los vecinos que no habían podido votar a ir a otras escuelas --como la del Ágora-- porque la policía había requisado las urnas.
Otra testigo ha relatado que anteriormente había presenciado una carga policial en la escuela de formación de adultos Freire, también en Verdum, donde había muy pocas personas y los agentes han usado "mucha violencia, que no se justificaba", corriendo y pasando por encima de personas, con lo que una mujer de edad avanzada ha caído al suelo.