Han reducido el tiempo, las emisiones generadas y el deterioro de las muestras
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha hecho públicos los resultados de las pruebas piloto de transporte de muestras de sangre y orina con drones, que han permitido reducir el tiempo necesario, las emisiones generadas y el deterioro de las más de 300 muestras usadas.
Salud ha detallado los resultados durante la jornada 'Integración de los drones en salud en Catalunya' organizada por la Fundació TIC Salut Social, según recoge un comunicado de la Conselleria.
PRUEBA PILOTO EN LA GARROTXA
Entre la segunda y tercera semana de junio de 2024, un dron transportó 37 muestras de sangre desde el CAP Vall d'en Bas (Girona) hasta el laboratorio de la Fundació Hospital d'Olot y Comarcal de la Garrotxa.
La prueba permitió reducir el tiempo de transporte en un 75% respecto al desplazamiento con furgoneta, con un 98% menos de emisiones de CO2; además, el índice de deterioro de los glóbulos rojos de las muestras disminuyó en un 50%.
SEGUNDA PRUEBA EN BARCELONA
La segunda prueba piloto, que ha concluído este viernes, se inició en la Región Sanitaria Metropolitana Norte de Barcelona el 18 de noviembre, con vuelos entre el CAP Sant Fost - Martorelles y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
Aunque todavía no han analizado los resultados, Salud ha informado que se han transportado más de 300 muestras de sangre y orina con un promedio de 6 minutos de vuelo, frente a los 30 minutos del transporte terrestre convencional.
NUEVOS SERVICIOS Y PROYECTOS
El director de la Fundació TIC Salut Social, Joan Guanyabens, ha afirmado que los drones "agilizan los servicios logísticos entre distintos agentes sanitarios", permitiendo nuevos modelos de atención clínica a las personas.
En la misma línea, Salud ha explicado que iniciará a principios de 2025 un proyecto para definir y establecer un sistema de transporte con drones de productos del Banc de Sang i Teixits en zonas de Lleida.