Una planta piloto analizará el agua para explorar posibles nuevos usos
GIRONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consorci d'Aigües Costa Brava Girona ha impulsado Aiguaneix, un proyecto de purificación de agua en la estación depuradora de aguas residuales de Roses (Girona) que estudiará nuevos usos del agua regenerada.
Para el proyecto, Agbar finalizará este diciembre la construcción de una nueva planta piloto, con mayor capacidad de regeneración, en la que se analizará la viabilidad de nuevos usos del agua purificada en Roses, según recoge un comunicado de la Diputación de Girona.
Actualmente, la planta de Roses regenera agua con un tratamiento de filtración y desinfección, y se destina en pequeñas cantidades al riego agrícola, a usos industriales y lúdicos y a la limpieza viaria y de cloacas.
La nueva planta piloto permitirá aumentar la calidad del agua regenerada para un mayor aprovechamiento, mediante un "tren de tratamiento avanzado" que purificará 6 metros cúbicos por hora del cabal de la depuradora de Roses.
Si se demuestra la viabilidad del proyecto, se abrirá la puerta nuevos usos del agua regenerada y a la creación de un depósito natural de agua prepotable para usar en caso de escasez en la zona norte de la Costa Brava (Girona).
Aguaneix cuenta con una subvención de la Agencia Catalana del Agua (Aca) y la participación de Agbar, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra), Protecmed, Energi, Transparenta i Anthesis Catalunya.