BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorci d'Educació de Barcelona ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza de 327 centros escolares públicos de la capital catalana en diversos lotes, uno de los cuales ha sido para FCC, que se ha adjudicado la limpieza de los centros de cuatro distritos.
El consorcio, formado por el Ayuntamiento y la Generalitat, ha adjudicado los otros dos lotes a Ndavant --también cuatro distritos-- y a Ingesan --con dos--, en un contrato para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, con dos posibles prórrogas de un año, han detallado a Europa Press fuentes municipales.
La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal para determinar si FCC presuntamente defraudó 800.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona falseando datos de la gestión del servicio de limpieza viaria y retirada de residuos urbanos que presta en tres distritos.
Ocho empresas se presentaron al concurso, que ha tenido en cuenta criterios como la mejora de los planes de trabajo; hojas de ruta ajustadas a las necesidades lectivas, extra lectivas y a las especificidades de cada centro, y la cobertura de necesidades de limpieza a fondo especializadas, entre otros elementos.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento señalan que, mientras no exista una resolución judicial firme de la Fiscalía tras las acciones que ha impulsado a instancias del Ayuntamiento, no se podría prohibir la entrada de esta empresa en concursos públicos.
El concurso se presentó antes de que se hicieran públicas las presuntas irregularidades, ya que la licitación se publicó en agosto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), que establece un presupuesto de licitación sin IVA de 10,6 millones de euros en el primer lote; de 11,9 en el segundo, y de 9,2 en el tercero.