Torra quiere que el proyecto sobreviva a futuros gobiernos y que la sociedad lo abrace
BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell Consultiu del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement (PN@SC) se ha constituido formalmente este viernes con el objetivo de redefinir el sistema de conocimiento catalán y elaborar una estrategia que sitúe el conocimiento como eje del sistema productivo para hacer frente a los retos económicos del futuro.
El acto de constitución del PN@SC ha estado encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por la consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón.
Torra ha explicado que este proyecto depende del "círculo virtuoso" integrado por los centros de investigación, universidades y empresas, pero también es necesario que la sociedad lo abrace y haga suyo.
"Si no hay un cambio cultural de la sociedad, de que es por este camino que nuestro país puede tener acento propio en el mundo, será muy difícil", ha dicho Torra, que ha expresado su compromiso con que el Pacto cuente con los recursos necesarios para llevarse a cabo.
También ha confiado en que el proyecto sobreviva a gobiernos futuros: "Este país tiene que saber ponerse de acuerdo en unos consensos básicos. Catalunya se está jugando buena parte de su futuro".
La consellera Chacón ha apostado por un marco estable y de consenso en el que participen todos los partidos políticos y por trasladar a la ciudadanía los activos con los que cuenta Catalunya para que la población sea consciente de la transformación que implica la economía del conocimiento.
El Consell está presidido por el exrector de la Universitat de Barcelona (UB) y exsecretario de Estado de Universidades Mrius Rubiralta, y está compuesto por 38 personalidades, entre los que figuran la exministra de Ciencia y Tecnología Anna Biruls, el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, la directora general de GSMA, Therese Jamaa; el director general de grupo Mediapro, Jaume Roures; la directora del Sincrotró Alba, Caterina Biscari, y los exconsellers de Universidades Joan Manuel del Pozo y Manel Balcells, entre otros.