Archivo - Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants.
Archivo - Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants. - Lorena Sopna - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2023 14:34

   Renfe asegura que "se explicaron" las incidencias detectadas por Consum

   BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   L'Agncia Catalana de Cosum de la Conselleria de Empresa y Trabajo ha abierto este miércoles un expediente sancionador a Renfe por supuestas infracciones que pueden ser "muy graves" en la gestión de la avería que afecta desde el 1 de mayo a la circulación de los trenes de la R2 sur entre Barcelona y Sant Vicen de Calders (Tarragona).

   Tras las inspecciones del pasado 3 de mayo realizadas por Consum, ha atribuido a la empresa "prácticas comerciales desleales y falta de atención a las personas usuarias", y la sanción puede comportar multas de entre 100.001 y un millón de euros, de acuerdo con el régimen sancionador del Código de Consumo, según informa el Govern en un comunicado.

   También ha apuntado que se consideran hechos agravantes la "desconfianza" que han provocado los hechos en los consumidores y la posición prevalente de Renfe como operadora dominante en el sector.

   Ha detectado "deficiencias" en la información a los usuarios en relación a las alteraciones del servicio, horarios y transportes alternativos, como puntos de atención al cliente cerrados y trenes anunciados como directos o con paradas en algunas estaciones que a la práctica paraban en todas.

   Después de notificar el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador a Renfe, se abre un plazo para que la empresa pueda hacer alegaciones.

"SE EXPLICARON" LAS INCIDENCIAS

   En un comunicado, Renfe ha asegurado que desde la empresa se han solicitado las actas de inspección del ámbito de Barcelona pero "no las han querido hacer llegar", en cambio, ha apuntado que sí que se han facilitado las actas de Tarragona.

   En estas, ha señalado que Consum detecta incidencias puntuales que "se explicaron, como que los horarios no correspondían a los que había en la web".

   "Es público y notorio que a todas las comunicaciones se indicaba que los horarios no eran reales, por eso era necesario cambiarlos y adaptarlos a la realidad", ha afirmado, y ha añadido que estos cambios se hicieron en la R2 sur este sábado.

   La compañía ha afeado a la Generalitat haberse enterado del expediente mediante la prensa: "Primero en una entrevista del conseller y este mediodía en nota de prensa".

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