El independentismo busca recomponerse tras las diferencias reflejadas el martes
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
JxCat y ERC han mantenido varios contactos desde el martes por la tarde para reconducir las relaciones desde que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura.
La decisión de Torrent sacó a la luz las diferencias entre ERC y JxCat sobre cómo iniciar la legislatura con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, de nuevo al frente del Govern.
Fuentes de JxCat han explicado que ambos grupos están recosiendo heridas tras lo sucedido durante el martes, y que los contactos van por buen camino aunque habrá que modificar algunos aspectos de las negociaciones que llevaban a cabo.
Desde JxCat admiten errores al comunicar la estrategia de los días previos, que incluía: pedir al TC anular las medidas cautelares que prohibían una investidura a distancia; la carta que enviaron al juez del TS Pablo Llarena apelando a la inmunidad de los parlamentarios, y el escrito registrado en el Parlament en que Puigdemont pedía amparo a Torrent.
ERC expresó el martes su enfado con JxCat tras aplazarse el pleno porque sintió que Puigdemont ponía toda la presión en Torrent con la petición de amparo, una presión que se sumaba a la que ya habían puesto el Gobierno central --primero-- y el TC--después-- advirtiendo de que el pleno solo se podía celebrar si Puigdemont acudía.
Sin embargo, JxCat alega que no era su intención y que su estrategia consistía en una suma de acciones que consideran que no comunicaron como debían a los republicanos.
Pese a todo, JxCat dice que no esperaba la reacción de ERC de apoyar que se pospusiera el pleno, y más porque insiste en que llevaban tiempo negociando y había un programa acordado entre ambas partes que profundizaba en aspectos como el proceso constituyente, entre otras cuestiones.
Tras estos primeros contactos, JxCat se ha reunido este miércoles por la tarde para analizar estos contactos y establecer los pasos a seguir a partir de ahora.
RESULTADO POSITIVO
Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que hubo dos reuniones el mismo día del aplazamiento del pleno: una por la tarde, entre ERC, JxCat y la CUP; otra más tarde, entre los republicanos y representantes de la lista de Puigdemont.
El balance que hace ERC de los encuentros es positivo: "Las dos fueron bien, con buena sintonía y poniéndonos de nuevo a trabajar", resumen.
DIEZ DÍAS CLAVE
ERC habló el martes de un plazo de diez días --el mismo que da el TC para presentar alegaciones-- para buscar la fórmula con la que retomar la investidura, y JxCat ve con buenos ojos esta propuesta de los republicanos.
Los tres grupos independentistas tienen varios frentes abiertos que se resumen en tres: qué fórmula utilizan para la investidura de Puigdemont; qué plan de gobierno pactan para ejecutar tras la investidura; y la composición del futuro gabinete.