La contaminación en Barcelona cayó un 28% en 2020, según un estudio

Un trabajador de Glovo en bicicleta por una calle de Barcelona, prácticamente vacía durante la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Un trabajador de Glovo en bicicleta por una calle de Barcelona, prácticamente vacía durante la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 enero 2021 15:52

   Por primera vez en 20 años ninguna estación supera los umbrales establecidos por la UE

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los niveles de polución registrados en Barcelona se redujeron un 28% en 2020 en comparación al año anterior "debido a las restricciones de movilidad y de actividad económica" para combatir la pandemia del coronavirus.

   Así lo indica el anuario de la plataforma 'Contaminación Barcelona', impulsada por la Fundación ENT, que se ha publicado este lunes y que destaca que tanto los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) como los de partículas (PM10) han alcanzado "valores mínimos históricos" en 2020.

   De hecho, según la plataforma, ninguna estación de medición en la ciudad ha superado este pasado año los umbrales de NO2 establecidos por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan máximos de 40 microgramos por metro cúbico de aire.

   En cuanto a la contaminación acústica, el estudio indica que el nivel de ruido durante la crisis ha bajado un máximo de 4,9 decibelios, "logrando durante algunas semanas niveles por debajo de los máximos recomendados por la OMS".

   Sin embargo, añade el trabajo, los niveles de ruido se han recuperado "rápidamente", y los últimos datos anuales publicados -- correspondientes al 2017-- señalan que el 57% de la población vive por encima de los umbrales de ruido recomendados.

   Todos estos datos han llevado a la plataforma a afirmar que, con las características de la actual flota de vehículos en la ciudad condal, el tráfico en días laborables "debería decrecer un 12% respecto a los niveles pre-crisis".

   Este descenso es necesario, según Contaminación Barcelona, para garantizar que todas las estaciones se mantengan con una media anual en los valores de polución "por debajo de los niveles legales máximos establecidos en la UE para el NO2".

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