BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La contratación de espacio de oficinas ha alcanzado un total de 152.300 metros cuadrados en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 65% respecto a 2018, según un informe de BNP Paribas Real Estate presentado este miércoles.
Esto supone el mejor primer trimestre de la serie histórica del mercado de oficinas de Barcelona y su área metropolitana, beneficiado por las numerosas operaciones que superan los 3.000 metros cuadrados, que han supuesto un 60% total de la demanda.
En cuanto al número de operaciones, se han contabilizado un total de 91 nuevos contratos, lo que se sitúa en la media de los últimos años, que ha sido de 89 por trimestre.
El distrito de 22@ ha concentrado el grueso de operaciones, 30 de las 91 del trimestre, y suma 60.900 metros cuadrados, un 40% del total trimestral, lo que lo convierte en la zona más dinámica de Barcelona.
Las dos operaciones de mayor tamaño han sido la firma de 18.000 metros cuadrados en San Joan Despí (Barcelona) por parte de Gallina Blanca, y el alquiler integral del edificio de 17.209 metros cuadrados del 'The Ó Building' situado en la Gran Via de Barcelona por parte de La Caixa.
Los centros de 'coworking' suman presencia en el mercado con 33.000 metros cuadrados de superficie alquilada, con ocho operaciones, lo que representa el 22% de la cuota de contratación, más del doble que el último trimestre del año anterior que fue de un 9%.
La tasa de disponibilidad se encuentra en mínimos históricos, con un 7,9% al cierre del primer trimestre, lo que unido al incremento de la demanda ha generado un aumento de la renta en la ciudad de un 15%, con respecto al primer trimestre de 2018.