Contratistas de obras piden medidas para atenuar el impacto del paro y la reactivación

Un hombre protegido con una mascarilla camina cerca de una obra durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Un hombre protegido con una mascarilla camina cerca de una obra durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 23 abril 2020 18:38

   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cambra Oficial de Contratistes d'Obres de Catalunya han pedido este jueves medidas para atenuar el impacto del paro de las obras y facilitar la reactivación del sector, como no considerar "en ningún caso" el contagio como accidente laboral y elaborar un plan especial de inversiones en infraestructuras y equipamientos para generar actividad económica y puestos a medio y largo plazo.

   En un comunicado, ha defendido que las empresas constructoras, subcontratistas y proveedoras de material y servicios de la construcción están "muy afectadas" por la crisis del coronavirus, con pérdidas de puestos de trabajo y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

   Los contratistas de obras han reclamado que las medidas "se apliquen con la agilidad y la intensidad suficiente para mantener la producción de las empresas y los puestos de trabajo".

   Por ello, han subrayado que "es esencial retomar las obras progresivamente", asegurando las condiciones sanitarias para evitar el contagio por Covid-19.

   Entre las medidas exigidas por la Cámara, están la tramitación "ágil y eficiente" de los ERTE por causa de fuerza mayor, la tramitación y pago de las últimas certificaciones emitidas por las empresas, y el pago de anticipos a cuenta de las certificaciones futuras de las obras en curso y de las adjudicadas pero no iniciadas.

   Apuestan por agilizar la tramitación y pago de las indemnizaciones derivadas de la suspensión de los contratos de obras garantizando el pago total de los gastos reales derivados de la suspensión de las obras, y adaptar los contratos en vigor a la realidad generada por la crisis del coronavirus.

   También han instado a retomar "de forma inmediata" los procedimientos de licitación y adjudicación de las obras, facilitar y simplificar al máximo la tramitación de los permisos y licencias necesarias para la ejecución de obras, acceso fácil y rápido a las ayudas financieras, y acordar una moratoria en el pago de los impuestos durante un plazo de seis meses y acelerar las devoluciones fiscales pendientes.

Leer más acerca de: