Los contratos a personas con discapacidad crecen un 70% en cuatro años en Catalunya

La ministra Dolors Montserrat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 10:59

Dolors Montserrat llama a "romper barreras" en la contratación de personas con diversidad funcional

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los contratos a personas con discapacidad han crecido un 70% en Catalunya desde los 5.040 contratos en 2012 a los 8.000 de 2016, ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha remarcado que la estrategia estatal de empleo 2017-2020 seguirá potenciando esta contratación.

Lo ha dicho en la inauguración de la jornada 'Centros Especiales de Trabajo en la Unión Europea. Inserción laboral de las personas con discapacidad' para celebrar 25 años de la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Catalunya (Fecetc), en Barcelona.

"La mejor forma de integrar socialmente es fomentar la incorporación de personas discapacitadas en el mercado laboral" para dejar atrás su vulnerabilidad, aumentar la autoestima y conseguir la integración social, ha aseverado Montserrat.

La ministra, que ha admitido que queda mucho por hacer, ha explicado que desde 2012 más de un millón de personas con discapacidad han firmado un contrato en España, donde en 2015 se batió un récord con la contratación de 250.000 personas con diversidad funcional.

La ministra ha alentado a romper barreras, y ha subrayado que "la igualdad de las personas es incuestionable, no hay personas discapacidad, sino con capacidades diferentes".

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado la aportación del sector a la sociedad y a la economía, y ha pedido "sensibilidad" para que todas las personas puedan acceder al mercado laboral.

El presidente de la Fecetc, Julio Martínez, ha lamentado que solo el 18,2% de las personas con discapacidad han sido contratadas durante 2015 en España y Catalunya, donde la tasa de paro de este colectivo se sitúa en el 32,2%.

CIFRA "INSOPORTABLE"

Martínez ha tachado de "insoportable" el hecho de que la tasa de paro alcance el 72% en la población con problemas de discapacidad que tiene entre 16 y 24 años.

Según sus datos, un 81% de las empresas incumple la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi), que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a tener en plantilla al menos un 2% de personas con discapacidad, desde 1982.

También ha remarcado que el 73% de los contratos se han hecho en centros especiales de trabajo, y nuevas fórmulas de trabajo relacionadas con la economía colaborativa, el truque y autofinanciadas compiten con sus demandas de conseguir menos subvención y más actividad económica.

Leer más acerca de: