Se define como un partido soberanista de centro que no renunciará a la autodeterminación
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Convergents, que encabeza el exconseller Germ Gordó, mantiene contactos con el PDeCAT, la Lliga y la plataforma El País de Dem, también conocida como grupo de Poblet, para sopesar posibles alianzas de cara a la convocatoria de elecciones catalanas este año.
Según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, se han reunido con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, con la presidenta de la Lliga Democrtica, strid Barrio, y con miembros del grupo de Poblet, colectivo en el que están exdirigentes de CDC como Marta Pascal, Carles Campuzano y Jordi Xucl.
Mientras el PDeCAT está inmerso en la plena reordenación del espacio político de JxCat, el grupo de Poblet decidirá este sábado si se convierten en partido, y la Lliga ya se prepara para presentarse a las elecciones como una oferta liberal y de centro.
A finales de diciembre, la dirección de Convergents, que es una escisión de CDC, decidió empezar en enero la carrera electoral, y desde entonces mantienen contactos para intentar concurrir a los comicios.
Sin embargo, las citadas fuentes recalcan que en las negociaciones que están llevando a cabo dejan claro que no están dispuestos a renunciar a sus principios, que recogen en un decálogo y en el que está el derecho a la autodeterminación.
"Somos un partido soberanista, de centro amplio y humanista", reivindican desde Convergents, que reclaman abordar qué modelo de sociedad se quiere construir en ámbitos como la educación y sanidad, más allá del eje independentista.
En sus estatutos, Convergents se definen como "un partido soberanista que quiere continuar con la trayectoria política de CDC, partido fundado por el el presidente Jordi Pujol, entre otros, en 1974, y que vio frenada su actividad política en 2016 con la fundación del PDeCAT".