BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha presentado una denuncia en los juzgados de Barcelona contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, como presunto autor de un delito de calumnias y uno de injurias contra el Rey emérito, Juan Carlos I, por llamarle "corrupto".
La denuncia, consultada por Europa Press, va dirigida al juzgado de instrucción que corresponda por turno de entre los de Barcelona y alega que Junqueras calificó al emérito de "corrupto" y "ladrón" en un mensaje de Twitter y en una nota de prensa respectivamente.
Considera que dichos calificativos van "destinados a denigrarlo públicamente" y que no existe ni condena ni causa abierta alguna contra Juan Carlos I.
Formula denuncia en lugar de querella porque defiende que "interesa se proceda de oficio" dado que el Rey emérito ocupa el nombramiento vitalicio de Rey y el cargo de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire en la segunda reserva.
"No se puede permitir que una persona que ya ha recibido un trato de favor al ser indultado por delitos gravísimos siga delinquiendo y siga atentando impunemente contra las instituciones del Estado", ha asegurado el presidente de Conveniencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, según un comunicado de la entidad de este martes.