BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación Convivencia Cívica Catalana ha presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el reglamento municipal de El Masnou (Barcelona) para "otorgar la misma condición al castellano que al catalán, reconociendo ambas lenguas como de uso normal y habitual por parte de la administración".
El recurso, admitido a trámite y consultado por Europa Press, pide modificar el artículo 4 del reglamento, que expone: "La lengua propia del Ayuntamiento de El Masnou es el catalán. En consecuencia, toda la documentación municipal se tiene que redactar, al menos, en esta lengua. Todo esto se entiende sin perjuicio del derecho de la ciudadanía a relacionarse con el Ayuntamiento en lengua castellana y a obtener las certificaciones u otra documentación a la cual tengan derecho en esta lengua si así lo piden".
En un comunicado este martes, la asociación ha asegurado que su objetivo es "que se reconozca el derecho de los ciudadanos a que la administración se les dirija en castellano sin necesidad de tenerlo que pedir".
La asociación ha afirmado que la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) "expresamente exige que la administración se dirija al administrado en castellano sin que sea necesario que éste lo pida expresamente".
Convivencia Cívica Catalana quiere que el TSJC declare "que la administración tiene que realizar todas sus actuaciones y comunicaciones en castellano si el administrado utiliza dicha lengua, sin que le sea exigible a éste formalidad alguna".