La I convocatoria del programa CE Implementa reparte 10 millones entre 45 comunidades energéticas

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Joan Groizard, y la técnico del departamento de gestión de la demanda e integración de renovables del Idae, Sara de la Serna
El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Joan Groizard, y la técnico del departamento de gestión de la demanda e integración de renovables del Idae, Sara de la Serna - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 junio 2022 12:09

Diez de los proyectos beneficiados están en Catalunya

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 comunidades energéticas, diez de las cuales ubicadas en Catalunya --ocho en la provincia de Barcelona--, se beneficiarán de la I convocatoria del programa CE Implementa, dotada de 10 millones de euros, cuyos destinatarios conforman proyectos que no sobrepasan el millón de euros.

Lo han explicado en un acto en Barcelona este martes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, que ha participado mediante un vídeo; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea), Joan Groizard, y la técnico del departamento de gestión de la demanda e integración de renovables del Idea, Sara de la Serna.

El programa, dotado en su totalidad de 40 millones de euros, consta de dos convocatorias: la primera, presentada este martes, y la segunda, que lo será después del verano, y que destinará 30 millones de euros a proyectos que ya superen el millón.

En su intervención telemática, Aegesen ha concretado que la convocatoria forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento y tiene el objetivo de reforzar la autonomía estratégica, tecnológica y energética de los territorios y "empoderar al ciudadano".

Groizard ha asegurado que este programa es una "oportunidad para que los proyectos de transición energética se queden en el territorio", y ha defendido que involucrar a los ciudadanos en los mismos, y no solamente a los actores tradicionales, permite acelerar mucho más la transición energética.

Ha recordado que la dependencia exterior en carburantes fósiles "es peligrosa", algo que ha puesto de manifiesto la invasión rusa de Ucrania, y ha remarcado que estos proyectos más pequeños también son lo que han demostrado una mayor calidad por trabajar con más detalle sus valores añadidos.

Los 45 proyectos movilizarán cerca de 15 millones de euros, incluirán 232 actuaciones en 14 comunidades autónomas, el 22% de los cuales están en Catalunya y, concretamente el 18% en la provincia de Barcelona, y la segunda convocatoria ya ha obtenido peticiones por 55 millones de euros, por lo que no se podrán abastecer todas las iniciativas.

PROYECTOS EN MUNICIPIOS

Entre los proyectos se encuentra la instalación de placas solares, o la compra de vehículos eléctricos compartidos entre los habitantes de un municipio pequeño: "Se trata de compartir el uso de energía para ser más eficientes", ha explicado Groizard.

Algunas de las propuestas están ubicadas "en zonas de rentas medias o bajas", en zonas rurales aprovechando cooperativas agrícolas ya existentes o en polígonos industriales, y más de la mitad en municipios de menos de 5.000 habitantes.

FIJAR POBLACIÓN

De la Serna ha asegurado que los proyectos tienen un "impacto social y de género", puesto que suponen una oportunidad para impulsar el empleo local, fijar la población y mejorar las infraestructuras, así como incluir a las mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado.

Muchos de ellos se encuentran en municipios de reto demográfico, y más de la mitad combinan varias tecnologías que atañen a las energías renovables eléctricas, la movilidad eléctrica, gestión de la demanda y eficiencia energética, entre otras.

De hecho, de los 2.600 actores implicados, 1.500 son personas físicas y 130 son pymes, aunque también hay entidades locales, por lo que De la Serna ha remarcado que constituyen una herramienta "muy fuerte" para involucrar a la población en la transición energética.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA

En declaraciones ante los medios tras la presentación, el presidente delegado del área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, ha asegurado que la institución está "orgullosa de que esto vaya adelante".

En relación con el programa Renovables 2030, presentado recientemente por la Diputación, ha afirmado que ya tiene más de 188 proyectos entrantes en más de un mes, por lo que ampliarán los 50 millones de euros que tenían previsto invertir en el mismo.