BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) prevé que la producción de aceite de oliva se reduzca en un 50% respecto a la media histórica.
Ha augurado que "sería bastante similar" a las 15.084 toneladas de la cosecha de 2022/23, puesto que prevé la obtención 16.500, informa en un comunicado de este miércoles.
La entidad ha lamentado que las lluvias de las próximas semanas no supondrán un "aumento relevante" porque los árboles no están suficientemente cargados, y parte de ellos ha expulsado frutos por falta de agua.
El portavoz de aceite de oliva de la entidad, Antoni Galceran, ha advertido que "esta caída tiene una afectación muy importante y supone un incremento notable" de los gastos de las cooperativas.
PROVINCIAS
Por provincias, las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y Montsià lideran los descensos, ante lo que la FCAC ha recordado que es "precisamente donde se concentra la mayor producción de Catalunya en un cultivo normal".
En Tarragona espera que la cosecha pase de las 23.125 toneladas a las 8.000, mientras que en Lleida bajarán de las 8.813 a las 7.000 toneladas, y en Girona y Barcelona habrá una "ligera mejroa".