Tanatorio de Áltima en Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa funeraria ltima ultima el restablecimiento de servicios en los 14 tanatorios que gestiona en las comarcas del Garraf, Alt Peneds, Bages (Barcelona), Ripolls y el Alt Empord (Girona) que pueden entrar en fase 1 de la desescalada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Los tanatorios se han preparado para reabrir con todas las garantías de seguridad para los usuarios, cumpliendo las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, como hizo este lunes en el equipamiento que tiene en L'Arbo (Tarragona), informa este viernes la compañía en un comunicado.
ltima señala que lo más destacable de la flexibilización de las medidas es la posibilidad de reemprender velatorios y ceremonias: en los velatorios se limita a 10 personas simultáneamente, con distancia de dos metros y mascarilla.
MASCARILLAS A LAS FAMILIAS
Para reducir al máximo los contagios, ltima evitará también la apertura de salas contiguas, instalará dispensadores de gel desinfectante y facilitará hasta 10 mascarillas a cada familia.
En cuanto a los oratorios, la funeraria permitirá celebrar ceremonias de despedida con un tercio del aforo, y los asistentes tendrán que llevar mascarilla y respetar una distancia de un mínimo de un metro, y tendrán un dispensador de gel a la entrada.
Tanto las salas como los oratorios se limpiarán y desinfectarán con frecuencia, y siempre después de cada uso.
Sobre las comitivas de acompañamiento al entierro o la incineración del difunto, permitirá un máximo de 15 personas, que deberán llevar mascarilla y guardar una separación de dos metros, y tanto en el cementerio como en el crematorio habrá dispensadores de gel.
Para evitar aglomeraciones, se organizarán las entradas y salidas de los accesos principales de los tanatorios y cementerios cuando se lleve a cabo una ceremonia.
OTRAS MEDIDAS
Con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre los usuarios y el personal de la empresa, durante la fase 1 de desescalada ltima seguirá priorizando la atención telefónica en todos los centros y oficinas, y, si es necesaria la gestión presencial, se limitará a una o dos personas.
La compañía ha instalado mamparas protectoras en las recepciones y despachos de atención a las familias, además de proveer con pantallas faciales protectoras a todo el personal de este área.
También se facilitarán dispensadores de gel, se colocarán plafones informativos sobre las medidas de protecciones y se ha marcado el pavimento de las zonas comunes de los centros para señalar elementos como los accesos o las distancias mínimas de seguridad.
Los 17 tanatorios que ltima tiene en las comarcas del Barcelons, Baix Llobregat y Valls Occidental (Barcelona) también están preparados para una evolución de las medidas de contención, a la espera de si Sanidad determina si flexibiliza algunos aspectos relativos a los velatorios y ceremonias.