Coscubiela (SíQueESPot) cree que ERC ha "tirado la toalla" ante el PDECAT en los Presupuestos

Jéssica Albiach y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 13:24

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha acusado a ERC y a su líder, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, de haber "tirado la toalla" ante el PDECAT a la hora de construir el proyecto de Presupuestos para 2017.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que ya en los debates de los Presupuestos de 2016 "ERC y el señor Junqueras ponía las declaraciones y la política la ponía Convergència".

"En este caso, ni las declaraciones han puesto, porque desde el principio no ha habido ni diferencias públicas de planteamientos. Se está imponiendo la política de Convergència de siempre", ha añadido.

Junqueras ha recordado que la pensión máxima es de 35.000 euros, por lo que 60.000 no es una cifra que cobren muchos ciudadanos: "No son los que cobran más, pero creo que se les puede pedir un esfuerzo".

Preguntado por el acuerdo de JxSí y la CUP de crear una proposición de ley para gravar a las grandes fortunas, ha dicho que es una medida "para tapar que no hacen cosas que se pueden hacer".

"Si de verdad se va a gravar a las grandes fortunas, estaremos a favor, pero creo que si no lo han presentado hasta ahora es porque saben que hay ciertos impedimentos de naturaleza competencial", ha sostenido.

Coscubiela ha afirmado que, pese a ser crítico con el bloqueo del Estado a otras figuras impositivas catalanas, es preocupante que el Govern haga propuestas sabiendo que no pasarán el control constitucional y no las haga sobre otras que sí lo pasarían y dan más ingresos, en concreto el tramo autonómico del IRPF, Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio: "Son excusas de mal pagador".

"CHANTAJE" A LA CUP

Consciente de que comparte con la CUP el ideario de conseguir más ingresos a través de esas tasas, el portavoz de SíQueEsPot ha razonado que los 'cupaires', pese a que ven que estas cuentas públicas no son sociales, "piensan que es mejor aprobarlos porque si no se les hará responsables del fracaso del proceso".

"El chantaje es muy fuerte. Supongo que les condiciona mucho. Nadie quiere ser responsable de que la ilusión colectiva general se venga abajo", ha lamentado

Coscubiela ha recordado que su formación ha defendido siempre el derecho a decidir y el referéndum en Catalunya, y que eso les ha costado críticas y acusaciones de ser "ingenuos, cuando algunos lo calificaban de pantalla pasada, pese a que ahora han vuelto a esta vía".

Preguntado por si en caso de no acuerdo se adherirían a la celebración de un referéndum no pactado, ha sentenciado que "sólo hay dos vías para celebrarlo: el acuerdo o la insurrección", y ha aclarado que ellos defienden el pacto.

"Esta idea de no se sabe cómo, aprobaremos una ley de transitoriedad jurídica, que un buen día nos acostaremos y nos levantaremos con una supuesta legislación catalana, que sustituye a la española sin que por medio haya habido acuerdo ni insurrección es un cuento de hadas", ha zanjado.

Leer más acerca de: