BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que el ganador del XXIX Premi Internacional de Catalunya es el cineasta griego Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, "por la calidad de su extensa e intensa filmografía y por su mirada crítica con el mundo y su compromiso social".
En una rueda de prensa en la Galeria Gòtica de la Generalitat, Puigdemont ha destacado que es la primera vez que se entrega este galardón a un cineasta y es un reconocimiento a la labor del cine, en un premio destinado a personas que han contribuido con su trabajo creador a desarrollar "los valores culturales, humanos y científicos".
Al acto han asistido miembros del jurado como su presidente, Xavier Rubert de Ventós, y el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, parte de un tribunal que forman el arquitecto Ricard Bofill, el critico de arte Joan Manuel Bonet, el historiado Agustí Colomines, el político y economista Jacques Delors, la soprano Barbara Hendricks, el escritor Josep Ramoneda y el físico Jorge Wagensberg, entre otros.
El hombre que dirigió a Jack Lemmon y Sissy Spacek en 'Missing' (1982), ha recibido el premio por abordar a través de su cámara conflictos como el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile y los desaparecidos de ese país.
"COMPROMISO POLÍTICO"
Puigdemont y Riambau han explicado que la nominación de Costa-Gavras, que concurría al premio entre otras 141 personalidades, destacaba por su "compromiso político de denuncia de diversos totalitarismos internacionales".
El director griego, nacionalizado francés y director de la Cinémathèque Française, también abordó el golpe militar en Grecia en 'Z' (1969) --que le valió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa--; las depuraciones, interrogatorios y torturas estalinistas, en el claustrofóbico largometraje 'La confesión' (1970) y la dictadura uruguaya en 'Estado de sitio' (1973), esta última recomendada por Puigdemont que ha confesado haberla visto "estos últimos días".
Costa-Gavras se puso detrás de la cámara para explicar los genocidios nazis escondidos en los Estados Unidos tras la caída de Hitler en 'La caja de música' (1989) y el poder de los medios de comunicación, en la cinta 'Mad City', con Dustin Hoffman y John Travolta.
El siglo XXI supuso un cambio en la temática del director pero no en su compromiso social y se propuso abordar lacras del actual siglo XXI como el paro --'Arcadia', 2005--, la crisis migratoria --'Edén al oeste' (2009)-- y el "capitalismo salvaje" --'El capital' (2012)--.
El Premi Internacional Catalunya, que se entregará el próximo lunes 17 de julio, tiene una dotación de 80.000 euros y la escultura 'La clau i la lletra' de Antoni Tàpies.