Se sitúa como la más cara de toda España para la crianza
BARCELONA/MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coste de la crianza ha aumentado en España, hasta llegar a un promedio mensual de 938 euros por hijo o hija en 2024, lo que representa un incremento del 15% respecto a 2022, según el estudio 'El coste de la crianza 2024' realizado por Save the Children.
Con estas cifras publicadas este martes, Catalunya se posiciona como el territorio más caro del Estado para la crianza, superando la media estatal de 758 euros mensuales, ha informado este martes Save the Children en un comunicado.
Según Save the Children, el aumento de los costes en la crianza se debe principalmente a la inflación que ha afectado de manera destacada los bienes y servicios esenciales, como los suministros del hogar y la alimentación.
La entidad ha asegurado que, pese a que los gastos relacionados con la alimentación han aumentado un 22% desde 2022, la vivienda ha sido "el factor más grave", con un aumento acumulado del 145% desde 2018.
La responsable de políticas de infancia de Save the Children en Catalunya, Lorda Roure, ha asegurado que la crianza "representa una carga económica considerable para las familias, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza".
Ha afirmado que las familias con hijos deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos y "la probabilidad de estar bajo el umbral de la pobreza aumenta un 70% para aquellas que tienen menores de edad a su cargo".
El coste de crianza varía significativamente según la etapa de la infancia o la adolescencia: de 0 a 3 años el coste es de 796 euros; de los 4 a los 6, de 859 euros; de los 7 a los 12, alcanza los 993 euros, y de los 13 a los 17 es de 992 euros.
MEDIDAS
Save the Children ha reclamado que se despliegue la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Catalunya, presentada en abril, y ha subrayado que la creación de una prestación de carácter universal o casi universal destinada a la crianza "sería un paso fundamental" para reducir la desigualdad.
La entidad plantea ampliar y replantear las prestaciones enfocadas a la infancia, y ha dicho que el complemento de 100 euros por miembro adicional de la Renta Garantizada de Ciudadanía "no ha sido diseñado especialmente para los niños", por lo que ha abogado por un complemento específico para la crianza destinado a familias en situación de vulnerabilidad, de unos 200 euros mensuales.