BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y la Universitat de Barcelona (UB) han creado la spin-off Qilimanjaro Quantum Tech, "pionera en computación cuántica en Europa".
La computación cuántica es una nueva tecnología que "en cuestión de una década" podría revolucionar la manera de procesar la información, según un comunicado del BSC.
La spin-off pretende ofrecer un servicio completo y "democratizar" esta tecnología, ya que la nueva computadora (una máquina cuántica variacional) será accesible desde un servicio en la nube, para que empresas y usuarios tengan la posibilidad de aplicar algoritmos cuánticos a problemas de la vida real.
Qilimanjaro desarrolla el software para explotar el potencial de la computadora cuántica, utilizando herramientas como el supercomputador MareNostrum.
Artur Garcia (BSC) ha explicado que los primeros pasos de la computación cuántica se harán en contacto con centros de supercomputación que permitan complementar una tecnología tan nueva: "En nuestro caso actuará de aceleradora para problemas de optimización".
Qilimanjaro ha firmado dos contratos con clientes internacionales "por valor de más de 3 millones de euros" y ha visto aceptada su colaboración en el proyecto europeo H2020 'AVaQus' de computación cuántica, recientemente otorgado por la CE.