Incluye "buenas prácticas" y 3 listas de plantas: Consenso, Vigilancia y Blanca
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto LIFE medCLIFFS, coordinado por el Institut Botànic de Barcelona, ha creado un Código de Conducta para evitar el comercio y el uso de plantas alóctonas invasoras en el Mediterráneo, informa en un comunicado este miércoles la Delegación del CSIC en Catalunya.
Esta guía de "buenas prácticas" va dirigida al sector de la planta viva, tanto productores (viveros) como comerciantes (centros de jardinería), municipios y entidades dedicadas a la jardinería pública y privada.
El código fue presentado en noviembre en el Mercat de Flor y Planta Ornamental de Catalunya, y está disponible desde hace unos días en la página web del proyecto.
Incluye tres listas de plantas: la de Consenso (plantas a evitar), la de Vigilancia (potencialmente invasoras) y la Blanca (autóctonas y alóctonas con bajo riesgo de invasión).
PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
El proyecto promueve una colaboración entre instituciones de investigación, profesionales del sector de la planta viva y otros agentes implicados como entidades responsables del ajardinamiento urbano o escuelas de paisajismo y jardinería.
Con el Código se busca potenciar una jardinería responsable y contribuir a la protección de la biodiversidad mediante acciones concretas, como conocer y cumplir la normativa de plantas prohibidas, retirar de la venta (o evitar su uso) de plantas que supongan un riesgo medioambiental y promover el uso de especies no invasoras.
El CSIC recuerda que las plantas invasoras son una amenaza para la biodiversidad, algo "especialmente preocupante en zonas de alto valor ecológico" como el Parc Natural del Cap de Creus (Girona), con especies endémicas en peligro de extinción.