Crecen un 42% las solicitudes de asilo en la Oficina de Extranjería de Barcelona provincia

Elena Nieto y Emilio Ablanedo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 12:30

El subdelegado del Gobierno asegura que reaccionan "de una forma muy dirigente y muy ágil" a la situación de los refugiados

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Extranjería de la provincia de Barcelona recibieron en 2016 un total de 1.195 solicitudes de asilo internacional, un 42% más que en 2015 --cuando fueron 837--, y a las que hay que sumar también las 315 solicitudes que se presentaron ante el Cuerpo Nacional de Policía, con lo que Barcelona llegó a los 1.510 solicitantes de asilo.

Lo ha explicado en rueda de prensa este jueves el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, acompañado de la jefa de la Oficina de Extranjería de Barcelona, Elena Nieto, y no ha dado datos de cuántas solicitudes se han aceptado, porque ha dicho que las resoluciones las toma el Ministerio del Interior.

De entre los solicitantes, 339 personas procedían de Venezuela, 280 de Ucrania, 88 de El Salvador y 74 de Siria, ha detallado, entre los colectivos más numerosos en la oficina de Barcelona, que recoge en sus sedes las solicitudes y hace una primera entrevista, tras la que se canaliza a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que toma la resolución.

REUBICADOS Y REASENTADOS

Del total de 1.510, 135 personas fueron reubicadas o reasentadas de campos de refugiados a cargo del Gobierno central: 113 fueron reubicados desde Grecia e Italia, procedentes de países como Siria, mientras que 22 han sido reasentados desde Turquía y Líbano.

Ablanedo ha defendido que "el Gobierno de España reacciona de una forma muy diligente y muy ágil en reacción a la acogida de estas personas", tanto las que plantean solicitudes habiendo llegado a España por sus propios medios como con las que llegan en los procesos de reubicación y reasentamiento.

Sobre la gestión de estos programas, de ámbito europeo, con los que España se comprometió a traer a 16.000 refugiados de campos de países como Grecia y Turquía, el subdelegado del Gobierno ha afirmado: "Siempre tenemos que esperar que sean la autoridades de estos países las que pongan estas personas a nuestra disposición", así como Acnur, por lo que ha calificado de ágil la actuación española.

"Están siendo objeto de un trato que favorece su protección más inmediata y su integración", con medidas de alojamiento y acompañamiento que garanticen condiciones dignas y adecuadas, ha destacado.

A lo largo de 2016, 487 solicitantes de asilo han sido objeto de primera acogida en ONG financiadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.