BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en Barcelona han impulsado el "primer" programa conjunto mundial de medicina genómica y evolutiva, informan este viernes en un comunicado.
Se trata del programa de Genómica Médica Evolutiva (EvoMG), que combina dos disciplinas "emergentes": la genómica médica, que proporciona información sobre las bases genéticas de enfermedades humanas mediante datos genómicos, y la medicina evolutiva, que adopta un enfoque concreto para comprender patologías y patógenos (gérmenes).
El proyecto tiene como objetivo "aprovechar los principios evolutivos para comprender mejor las raíces moleculares de las enfermedades y mejorar la salud humana" y cuenta con una financiación inicial de 1 millón de euros procedente de la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat.
El investigador Manuel Irimia lidera el programa EvoMG y afirma que comprender la historia evolutiva de los genomas humanos "no es solo un ejercicio académico, sino un paso crucial hacia la medicina personalizada".
Irimia ha explicado que el estudio de la diversidad genómica entre especies, poblaciones e incluso células individuales permite "obtener información sin precedentes sobre cómo han evolucionado los mecanismos de las enfermedades a lo largo de la historia de la vida en la Tierra".