Los críticos del PSC no aclaran qué votarán y lo desvelarán en el pleno

El alcalde Ángel Ros
Europa Press
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 18:53

Mantendrán su pulso con Navarro y la incógnita sobre su decisión hasta la votación de este jueves

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados críticos del PSC Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Marina Geli no han aclarado este miércoles qué votarán en el pleno del Parlament de este jueves cuando se debata la proposición de ley para que el Congreso traspase la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

Estos tres diputados junto con otros dos, Xavier Sabaté y Àngel Ros, se han reunido durante más de tres horas en el restaurante 7 Portes de Barcelona para analizar sus discrepancias con la dirección de Pere Navarro, pero no han logrado fijar una posición conjunta.

Ros, antes de entrar en el restaurante, ya había anunciado que dejaba el acta de diputado, por lo que no llegará ni a votar, mientras que Sabaté sí ha anunciado que acatará la disciplina de voto y dirá 'no', tal y como ha fijado la Ejecutiva del partido y el Consell Nacional.

Instalados en la sala Néstor Luján del restaurante, los diputados han dejado el establecimiento por separado: el primero Ros, que se ha desplazado al Parlament para explicar su renuncia; el segundo Sabaté, que ha explicado los motivos de su 'no', y la tercera Martínez-Sampere, que ha optado por no hacer declaraciones.

Quien sí ha hablado ha sido Elena, el cuarto en dejar el restaurante, que ha argumentado que este jueves será consecuente con lo que piensa --se inclina por el 'sí' o por la abstención--, pero ha recalcado que su decisión se conocerá cuando vote en el pleno y que todo lo que le puedan atribuir hasta entonces serán "especulaciones".

Elena ha optado por un mensaje conciliador y ha dicho que en el partido, pese a la fractura que evidencia, "no hay buenos ni malos" y todos los diputados socialistas trabajan con honestidad y toman decisiones que son siempre respetables.

Geli, que ha pedido en numerosas ocasiones que el PSC dé libertad de voto, tampoco ha desvelado qué hará, y ha explicado que la decisión que acabe tomando "no es para romper nada, sino para expresar el pluralismo" que hay en Catalunya.

NÚRIA VENTURA

Sabaté ha dicho que su preferencia era abstenerse para diferenciar al PSC de las posiciones inmovilistas del PP --que este jueves votará 'no'-- y de las "aventuras estériles" de CiU y ERC --que votarán 'sí'--, pero finalmente ha decidido acatar la disciplina de voto de los socialistas porque tanto la Ejecutiva como el Consell Nacional han aprobado decir 'no'.

Al acatar la disciplina de voto, Sabaté ha explicado que no abandonará el acta de diputado, y seguirá en el PSC trabajando para "reforzar el perfil catalanista" del partido.

A la cita ha faltado una diputada crítica, Núria Ventura, que tampoco ha aclarado qué decisión tomará en la votación del jueves; Ventura, Ros, Elena, Martínez-Sampere y Geli ya fueron noticia en el pleno del 23 de enero de 2013, cuando se desmarcaron del PSC en la votación de la declaración de soberanía, ya que el partido dijo 'no' y estos cinco parlamentarios optaron por no votar.

15 VOTOS DE 20

Salvo sorpresas, Navarro tiene asegurado que 15 de los 20 diputados del grupo seguirán la disciplina de voto y dirán 'no', Ros no votará porque ha dejado el acta, y Elena, Geli, Ventura y Martínez-Sampere mantendrán la incógnita hasta el final.

La dirección del PSC ha defendido desde el principio votar 'no' este jueves porque consideran que los partidos soberanistas han planteado la consulta de forma unilateral y sin querer pactarla, mientras que los diputados críticos entienden que el 'no' les equipara a PP y C's y hubieran preferido la abstención o el 'sí'.