Preguntará cómo se paga el viaje de Torrent a Bélgica para reunirse con Puigdemont
BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa ha alertado este martes de que los grupos independentistas pretenden "dejar sin margen de maniobra" a los partidos de la oposición para evitar que puedan recurrir la delegación del voto de los diputados en Bélgica ante el Tribunal Constitucional (TC).
En rueda de prensa, ha criticado que la Mesa del Parlament, con mayoría independentista, haya pospuesto su decisión sobre la delegación del voto en el pleno de investidura, ya que cree que es para "impedir conscientemente que los diputados que creen vulnerados sus derechos vayan al TC".
Carrizosa ha sospechado que los grupos independentistas intentarán que la Mesa apruebe la delegación del voto de los diputados en Bélgica poco antes del pleno de investidura, de manera que el resto de grupos no tengan tiempo de recurrir esta decisión a través de peticiones de reconsideración o llevándolo al TC.
También ha advertido de que, a su juicio, los independentistas están repitiendo las estrategias que utilizaron durante la legislatura pasada y que "se están manejando los tiempos por parte de la Mesa para garantizar la indefensión del resto de grupos".
Por eso, Cs ha pedido a la Mesa que explique por escrito por qué ha decidido posponer esa decisión, y Carrizosa está convencido de que "ninguna artimaña va a conseguir" que se invista el candidato de JxCat, Carles Puigdemont.
Además, Cs ha registrado una petición para el presidente del Parlament, Roger Torrent, reconsidere su decisión de que Puigdemont sea el candidato: "Le hemos pedido que empiece con buen pie".
VIAJE DE TORRENT
Carrizosa ha criticado que Torrent vaya a Bélgica para reunirse el miércoles con Puigdemont, ya que cree que este viaje "rebaja la dignidad" del Parlament.
"No puede ser que un presidente de todos los catalanes vaya a desplazarse al extranjero para hablar con gente que está huida de la justicia y que está imputada por delitos graves", ha sentenciado.
Además, ha asegurado que Cs pedirá las cuentas y qué partidas se han utilizado para pagar ese viaje, porque considera que no se puede financiar con el dinero institucional del Parlament.