Proponen suprimir el Diplocat, cerrar el CAC e implementar la educación trilingüe
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Cs a las elecciones del 21 de diciembre encabezada por Inés Arrimadas apuesta en su programa por el restablecimiento de la autonomía catalana tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por "desmontar" las Estructuras des Estado del Govern cesado y por reformar la Constitución.
"Restauraremos la autonomía de Catalunya y trabajaremos por recuperar la convivencia y unir a todos los catalanes. Las instituciones catalanes deben representar y trabajar para todos los catalanes y no sólo para el separatismo", explican en el programa, recogido por Europa Press.
El documento especifica que Catalunya volverá a participar "en todos los órganos de cooperación del Estado con las comunidades, empezando por la conferencia de presidentes", a cuya última convocatoria no asistió el presidente cesado Carles Puigdemont; y también en los encuentros que aborden la reforma del Modelo de Financiación que aspiran a liderar desde Catalunya si Arrimadas gobierna la Generalitat.
Proponen impulsar la reforma de la Constitución, aunque no especifican cómo, con la voluntad de defender el legado de la "etapa de mayor bienestar y prosperidad de la historia de nuestro país a nivel político, social y económico".
"DESMONTAR" ESTRUCTURAS DE ESTADO
Apuestan por "desmontar" las estructuras de Estado y los chiringuitos del independentismo" y se comprometen a destinar los recursos a financiar servicios públicos.
En ese sentido, se comprometen con realizar una auditoría independiente del gasto público para incrementar su eficiencia y ahorrar en gasto superfluo, identificando las duplicidades administrativas, suprimiendo organismos y entidades innecesarias, "especialmente aquellas que solo se crearon para sostener y promulgar la causa independentista".
"Garantizaremos que la Agencia Tribuatria Catalana esté al servicio de todos los catalanes, no sólo de la causa independentista" frente a los que la han querido convertir en una agencia propia, añaden, y prometen mejorar la coordinación con la agencia estatal.
"SUPRIMIR" EL DIPLOCAT
El documento especifica la voluntad de Cs de "suprimir el Diplocat, el lobby con el que los partidos independentistas se han dedicado a vender separación y ruptura en el exterior".
La formación naranja sostiene que el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) ha sido una de las principales herramientas de "propaganda separatista", y subraya que el Govern ha reservado para el organo 2 millones de euros en una tarea que tachan de difusión de mentiras.
La candidatura de Arrimadas también aborda la función de los medios de comunicación públicos y proponen "acabar con la publicidad institucional repartida a dedo para financiar a medios afines a la causa independentista"; un gasto que aseguran que este año ha ascendido a 30 millones de euros.
Plantean garantizar una eficiente gestión de los recursos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, recuerdan que TV3 "es la televisión autonómica con más presupuesto" y proponen asegurar la neutralidad, la pluralidad y el respeto en esos medios, así como acabar con la politización que ven en programas dirigidos a menores.
"CERRAR" EL CAC
"Cerraremos el Consell Audiovisual de Catalunya que hasta hoy se ha comportado como un órgano político en el espacio de comunicación catalán frente a los medios que no comulgan con el nacionalismo, el independentismo", advierten.
Una de las ideas que se repiten en este programa respecto a los anteriores de Cs es su apuesta por la escuela trilingüe --frente al modelo de inmersión lingüística--, acabar con los barracones y la propuesta que llevaron si éxito al Parlament de que todos los estudiantes catalanes tengan libros de texto gratis "para ahorrar a las familias más de 200 euros" anuales.
Incluyen en su programa el impulso del Corredor del Mediterráneo, asumir las competencias que tiene la Generalitat en Rodalies y exigir la financiación progresiva de las actuales concesiones de autopistas de peaje para igualar a todos los españoles en el acceso al transporte por carretera.
PLAN PARA EL RETORNO DE EMPRESAS
La formación defiende hacer un "plan de choque para el retorno de las empresas" que se han marchado de Catalunya tras el 1-O, en el que incluyen reformas fiscales para incentivar que vuelvan las empresas, como bajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la clase media trabajadora y reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la vivienda.
También plantea un "giro de 180 grados en las prioridades de la Generalitat" en cuestiones sociales, como basar el modelo de la vivienda en el alquiler, reducir el paro de larga duración a la mitad, recuperar la imagen de Catalunya como destino turístico de referencia y en sanidad pretende reducir el tiempo medio de espera para una visita al especialista en un 20%.
DESPOLITIZAR A LOS MOSSOS
Apuesta por despolitizar los mandos directivos de los Mossos d'Esquadra para garantizar que sea "una policía leal a las instituciones y al servicio de todos los catalanes", y dice que redactarán una nueva ley electoral que aumente la proporcionalidad del voto.
Además, propone una reforma del Estatut para suprimir los aforamientos del Presidente de la Generalitat, los miembros del Govern y los diputados del Parlament, asegura que los altos cargos que sean encausados por casos de corrupción serán cesados automáticamente, y que realizarán una "contratación pública libre de 3%", basada en la transparencia y la competencia.