BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha anunciado que su grupo votará contra la propuesta presupuestaria del Gobierno municipal, que no podrán tramitarse después de que CiU, ERC y PP hayan anunciado también su voto negativo para la comisión de Economía de la tarde de este martes.
Con el anuncio de Mejías en rueda de prensa, la propuesta no podrá aprobarse inicialmente en la comisión --lo que daría trámite a las cuentas para seguir negociando hasta el pleno de diciembre--: el único grupo que no ha revelado su voto es la CUP, pero no aportaría los apoyos suficientes aunque votara a favor.
Mejías ha explicado que votarán en contra tanto por razones técnicas como de contenido, y ha avanzado que presentarán en los próximos días al Gobierno municipal condiciones y propuestas para "negociar para que Barcelona salga de la situación de bloqueo", aunque el Gobierno ha garantizado que la ciudad tendrá Presupuestos; si es necesario, recurriendo a una cuestión de confianza.
"RELATO VICTIMISTA"
Ha criticado que el Gobierno municipal ha querido aparentar un "falso diálogo para construir su propio relato victimista con el que justificar su fracaso y así culpar a la oposición", y ha destacado que no tuvieron acceso a la documentación --de unos 1.000 folios-- hasta el viernes, y que desde entonces no han recibido ninguna llamada del ejecutivo.
Ha asegurado que Colau estará "encantada de hacerse la víctima", y ha criticado que en el Ayuntamiento se han creado dos bloques: uno con un Gobierno municipal que parte de un falso diálogo, y otro con CiU y ERC, que lo que buscan es instrumentalizar y usar la situación de bloqueo del Ayuntamiento para ponerla al servicio de la Generalitat y sus Presupuestos, en palabras de Mejías.
"Yo estoy en medio, que es donde me quiero situar, en una actitud sensata. Los dos bloques deben abandonar posiciones y sentarse para establecer prioridades y hablar de temas de ciudad", ha avisado, y ha dicho que C's presentará sus propuestas y condiciones al Gobierno municipal porque rechaza ser cómplice de la actitud victimista que ve en el ejecutivo.
La dirigente de C's ha sostenido que el segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, debería implicarse más en su labor: "Está muy cómodo haciendo ruedas de prensa y yendo a actos, pero también debería hacer un esfuerzo considerable para que el Gobierno municipal abandone esta actitud soberbia e inmovilista".
CUENTAS "SIN CONCRECIÓN"
Ha criticado que los propuestos por el Gobierno de Colau son unos Presupuestos "sin concreción y que no obedecen a ningún objetivo concreto", y que no destinan suficiente ni a vivienda ni a la reactivación económica y, además, incluyen partidas de proyectos que no cuentan con el consenso con los grupos políticos, en referencia al tranvía.
Considera que las inversiones son inconcretas, porque son incapaces de elaborar un plan de inversiones municipales y un plan de infraestructuras, según Mejías, que ha aseverado: "Si fuera alcaldesa, me daría vergüenza, porque estando en un Gobierno en minoría lo que tienes que hacer por todos los medios es una labor intensa para intentar dialogar con el resto".