Advierte de que Mas deberá renunciar a su oficina de expresidente y al título de 'muy honorable'
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha sostenido que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha sido "categórica" respecto al cumplimiento de la Constitución porque defiende que la desobediencia a la carta magna tiene sus consecuencias.
En declaraciones a los medios este domingo en Barcelona, ha criticado "las tergiversaciones y los ejercicios de trilerismo" que, según él, se intentan hacer desde los partidos independentistas respecto al informe de la Comisión de Venecia y ha reiterado que no se puede desobedecer a la Constitución.
Sobre las confesiones de Fèlix Millet y Jordi Montull en el juicio del caso Palau, en las que aseguraban que Ferrovial había pagado comisiones del 4% a CDC mediante donaciones al Palau de la Música, Carrizosa ha destacado que las responsabilidades "están llegando al exconseller Germà Gordó" y que está seguro de que también le llegarán al expresidente de la Generalitat Artur Mas.
En este sentido, ha considerado que el nexo de unión entre la extinta CDC y el PDeCAT es la figura de Mas y que éste, del mismo modo que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, "deberá renunciar al título de 'muy honorable' y a su oficina de expresidente", además de asumir responsabilidades políticas y dar explicaciones en sede parlamentaria.
Por otro lado, ha argumentado que su formación se encuentra a la espera de que se produzca la imputación del exconseller de Justicia Germà Gordó y que confían en la acción de los tribunales, pero que la justicia es igual para todo el mundo, "se apellide Gordó o Fernández".
LA "CRIPTONITA" DE RAJOY
Preguntado por el acuerdo con el PSOE y Podemos para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP, Carrizosa ha recordado que su creación ya estaba recogida en las 150 medidas que firmaron con los populares para la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha declarado que la corrupción es "la criptonita de Rajoy porque todo tiembla cuando se pronuncia esa palabra".
A su vez, ha rechazado la posibilidad de un hipotético adelanto electoral a nivel nacional y se ha mostrado confiado en que la legislatura llegará a su final, aunque ha reconocido que "han aflorado tensiones" entre las dos formaciones al tratarse, según ha dicho, de un partido reformista y otro conservador.
Además, ha recordado que la responsabilidad de llegar a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado es del Gobierno ya que el apoyo de Cs no es suficiente para tramitar las cuentas del Estado y, en esta línea, ha emplazado al PP a "conseguir el mayor acuerdo posible".