El portavoz parlamentario de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 14:27

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la consulta independentista del 9N cierra la "posibilidad legal" de un referéndum.

Carrizosa ha pedido al Govern que no cometa "el mismo error" de celebrar una nueva consulta, ya que considera que supone un bloqueo institucional y que no lleva a ningún sitio, y al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que convoque elecciones si no sabe salir de esta situación.

El diputado ha destacado que ahora Mas, Ortega y Rigau saben que desobedecieron al TC, que Catalunya "no necesita salvapatrias ni mártires" y que en España no se juzga a nadie por sus ideas, sino por saltarse las leyes.

Ante la posibilidad de que Rigau entregue el acta de diputada por su inhabilitación a cargos públicos, ha expresado que la sentencia "aún no es firme", ya que pueden recurrirla.

Además, ha mostrado su preocupación porque el PDeCAT Y ERC sigan las condiciones de la CUP, que ha publicado un tuit llamando a no acatar la sentencia, y ha alertado de que no es sano para una democracia occidental estar sometidos a un partido "antisistema", como ha calificado a los 'cupaires'.

El TSJC ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación y a pagar una multa de 36.500 euros por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

El tribunal también ha condenado a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, y a la exconsellera de Educación Irene Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, ambas también por desobediencia, y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

Más noticias