BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Cs ha descartado este miércoles negociar con la alcaldesa en funciones de Barcelona y segunda en las elecciones del domingo, Ada Colau, y ha avisado de que sólo lo hará con el candidato socialista, Jaume Collboni, desmarcándose de la apuesta del candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, que ha ofrecido su apoyo a ambos.
"Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista, los concejales de Cs negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista", y la única opción que reúne estas condiciones es la de Collboni, pese a las diferencias entre sus candidaturas, han avisado fuentes del partido.
Cs ha sostenido que el resultado en Barcelona no les permite gobernar la ciudad y que estarán en la oposición, y ha asegurado que el partido está dispuesto a negociar "con condiciones" con Collboni para que Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista, en sus palabras.
El partido ha hecho público este posicionamiento después de que Valls haya ofrecido en una rueda de presa su apoyo "sin condiciones" a Colau y Collboni para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista.
Así, Valls considera que la prioridad es impedir que el republicano Ernest Maragall sea alcalde, por lo que ha descartado excluir a Colau o a Collboni, y ha dicho que hablaba en nombre de los seis concejales de su candidatura, incluidos los de Cs.