Ve una "chapuza" la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que Cs agotará "todas las vías parlamentarias y judiciales" para que el Govern aplique el 25% de castellano en las aulas catalanas como fija la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, ha afirmado que, si el Govern "continúa con la voluntad de no cumplir", Cs hará todo lo posible para garantizar que los alumnos en Catalunya reciban su enseñanza en catalán y castellano.
Ha tildado la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística --del PSC, ERC, Junts y comuns, aunque Junts se descolgó finalmente de ella-- de ser "una chapuza jurídica que no tiene ningún tipo de viabilidad", además de creer que no tiene voluntad de cumplir lo que fija la sentencia.
"Cuando el TSJC ha dicho que el 25% tiene que ser en castellano, esto es lo que debe cumplir la Generalitat y hacer cumplir el Gobierno. Si el Govern no asume la responsabilidad y los independentistas, PSC y comuns intentan aplicar todo tipo de trapicheos, nosotros exigiremos tanto en sede parlamentaria como judicial claridad", ha añadido.
Martín Blanco ha criticado al PSC por "apuntalar este sistema de exclusión del castellano" al formar parte del pacto por el catalán, y también ha reprochado al Síndic de Greuges que este lunes pidiera a los partidos un consenso con el catalán, tras presentar el informe 'Drets i usos lingüístics dels infants i adolescents a Catalunya'.
Por último, sobre el regreso del Rey emérito a España el próximo 21 de mayo, ha defendido que es un "ciudadano libre sin nada que le impida volver: España es su casa y es normal que quiera regresar".