BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido a los partidos de la oposición que se sumen a su petición de celebración de un pleno monográfico sobre corrupción, que llevarán la semana que viene a la Mesa del Parlament, con el objetivo de "despejar cualquier duda sobre el uso del dinero de los catalanes", después de la operación Voloh.
En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha insistido en la necesidad de impulsar este pleno para pedir explicaciones al Govern sobre los casos que han ido surgiendo y que vincularían --dice-- a miembros tanto de ERC como de JxCat: "En Catalunya no podemos consentir tener gente que expolia a los catalanes. No nos roba España, nos roban los de aquí".
"No se puede seguir mirando a otro lado, tenemos que tomar decisiones importantes en política. Que quede claro que en Catalunya no se puede hacer la vista gorda frente a lo que algunos hacen aprovechándose de su cercanía con la Generalitat", ha remarcado.
Y ha acusado a los partidos del Govern de haber "tomado el camino de la vergüenza y guardar silencio" mientras miles de catalanes están cerrando sus negocios y perdiendo empleos, ha censurado.
Como ha avanzado esta mañana a Europa Press, Carrizosa ha vuelto a insistir en la comparecencia de la consellera de la Generalitat, Alba Vergés, para dar explicaciones en sede parlamentaria sobre "su comida de tres horas con el señor (Xavier) Vendrell para ver si le amañaba un contrato fraudulentamente otorgado por su Conselleria".
"Nos parece algo censurable e inconcebible que esté sucediendo esto en Catalunya, que hemos sufrido durante años la corrupción de Convergncia y Pujol, y ahora resulta que nos estamos enterando de que un Govern en funciones está valiéndose de muñidores de su entorno para otorgar contratos a sus amiguetes con empresas fantasmas", ha incidido.
LENGUA CASTELLANA
Para el pleno de esta semana Carrizosa ha informado de que presentarán una moción sobre el uso de la lengua castellana en Catalunya, ya que la Generalitat "lleva años practicando una política discriminatoria de la lengua castellana, hasta el punto de la coacción de personas que hablan castellano en las tiendas o negocios privados".
En esta línea, ha preguntado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, si apoya el "blindaje de la exclusión del castellano en escuelas a nivel nacional que está pretendiendo pactar el PSOE con ERC".
"El PSOE está pretendiendo pactar con ERC y otras fuerzas nacionalistas una modificación de la Ley de Educación nacional por la que se consagraría el blindaje de la exclusión del castellano en las escuelas. A nosotros nos gustaría llegar a acuerdos amplios de carácter electoral con el PSC, pero le preguntaría al señor Iceta si apoya este blindaje", ha zanjado.