BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha pedido que se convoquen elecciones autonómicas y ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de encontrar fechas como el 4 de julio para hablar del procés pero no para hablar de la lucha contra la corrupción o de cuándo acabarán la L9 del Metro de Barcelona.
En declaraciones a los medios este domingo, la diputada ha señalado que ahora hace falta un Govern alternativo para el día después del "supuesto referendum que pudiera gestionar la frustración de prácticamente la totalidad de la población de Catalunya", por lo que ha pedido que se convoquen unas elecciones autonómicas.
Roldán también ha destacado que las promesas del presidente "no se podrán cumplir" y ha subrayado que los ciudadanos catalanes llevan siete años perdiendo el tiempo, oportunidades y dinero de todos, por lo que los líderes independentistas deberían reconocer que se han equivocado.
En cuanto al referéndum del 1 de octubre, la líder naranja ha afirmado que no creen que se vaya a celebrar, puesto que todavía no hay convocatoria, "no se ha asignado ningún tipo de decreto, ni tampoco se ha explicado quién formará la Junta Electoral y quién hará el recuento de votos", así que ha asegurado que no tiene garantías democráticas y que es ilegal.
EDITORIAL DEL NYT
Por otro lado, Roldán ha valorado el editorial del 'New York Times', que pedía que se celebrase el referéndum, y ha señalado que se trata de una opinión más y ha afirmado que el "tripartito separatista" ha demostrado el fracaso internacional y ha gastado los recursos de los catalanes en giras internacionales.
Sin embargo, la diputada ha propuesto "ampliar un poco más las miras" y escuchar lo que dicen líderes mundiales como Barack Obama o Emmanuel Macron, o también lo que dicen de las resoluciones europeas o constituciones como la americana o la alemana.
JUNQUERAS "VENDE HUMO"
Roldán también ha pedido que los líderes separatistas dejen de "vender humo y frustrar a sus votantes que de buena fe creen que estas promesas se podrán realizar", en referencia a la entrevista del líder de ERC, Oriol Junqueras, en 'La Vanguardia'.
Por último ha asegurado que lo único que han conseguido ha sido dividir la sociedad catalana en dos, aunque le parece "normal" que haya diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y ha apelado al presidente Puigdemont para que vaya a rendir cuentas y permitir el debate en el Congreso de los Diputados.