Imagen de archivo - El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, interviene en el pleno del Parlament de Cataluña, a 22 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Imagen de archivo - El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, interviene en el pleno del Parlament de Cataluña, a 22 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 17:37

Solicitan saber "si se están satisfaciendo" sus dietas de desplazamiento

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Cs en el Parlament ha enviado este miércoles una carta al Tribunal Constitucional (TC) en la que le solicitan que remita al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la resolución de anular la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, así como la comunicación de este fallo al Parlament, al ver posible "prevaricación y desobediencia" de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borrs, y de la Mesa.

En el documento, recogido por Europa Press, justifican esta petición al TC para que el TSJC pueda proceder a exigir "la responsabilidad por prevaricación y desobediencia al haber ignorado la Presidenta del Parlament y a cualesquiera otros miembros de la Mesa del Parlament la citada resolución del TC y la reiterada jurisprudencia al respecto".

Esta carta surge después de que este miércoles Borrs haya comunicado que el voto delegado de Lluís Puig será contabilizado en todas las votaciones, tras el acuerdo alcanzado por la mayoría de la Mesa, a pesar de la resolución del TC que anulaba esta delegación.

Cs ha recordado que en su resolución el TC dictaminó que "la fuga no es causa habilitante para delegar el voto" y establecía que la delegación de voto aplica excepcionalmente para causas no imputables a los diputados.

El grupo ha asegurado que la Mesa del Parlament y sus miembros han adoptado acuerdos "abierta e intencionadamente arbitrarios, sobrepasando la legalidad ordinaria y eludiendo las resoluciones" del TC.

Además, han afirmado que tanto los acuerdos de la Mesa como la delegación de voto de Puig tienen "consecuencias respecto de los derechos de los diputados": en cuanto a las facultades del 'ius in officium' y en la configuración institucional de la Cámara en la que los diputados despliegan sus derechos a la representación.

"La generalización de la delegación del voto, sin restricción de ningún tipo, como se pone de relieve en que se arbitra más allá de los supuestos expresamente contemplados en el Reglamento, conllevaría la posibilidad de un Parlamento total o parcialmente virtual que no estaría contemplado ni en nuestra Constitución, ni en el Estatuto de Catalunya", han añadido.

"PODER DISCRECIONAL" DE LA MESA

En este sentido, han advertido de que "en ningun caso un órgano rector de la Cámara puede disfrutar de un poder discrecional para cambiar la naturaleza del Parlament", e insisten en que no concurre condición que habilite a Lluís Puig para delegar el voto, según ellos.

También han pedido al TC que practique como diligencia oficio al Parlament para que "corrobore si se están satisfaciendo las dietas en concepto de desplazamiento de Lluís Puig", ya que sostienen que la Cámara debería haber suspendido el pago de estas dietas al diputado.

Concluyen que los acuerdos de la Mesa que contradicen lo dispuesto en el artículo 95 del Reglamento del Parlament "son nulos de pleno derecho desde el momento en que han permitido la delegación de voto de diputados sin concurrir ninguna de las causas que lo permite, y sin haber aportado ninguna razón suficiente que acredite que Lluís Puig no puede ejercer sus derechos y atender sus deberes".

Más noticias

Leer más acerca de: