Presentan en el Parlament una iniciativa para modificar el artículo 2 de la Constitución
BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que pedirán un dictamen consultivo al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre un posible acuerdo del catalán en el caso de que "haya vicios de antiestatutariedad o de inconstitucionalidad".
"No lo descartamos, pero esperaremos a conocer el contenido básico de esta hipotética proposición de reforma, a ver si consideramos que hay vicios, en base a que si no contempla un mínimo de 25% de castellano será una medida ilegal", ha añadido en rueda de prensa en la Cámara catalana este martes.
Ha advertido de que si la propuesta que se presente no contempla el 25% de castellano será una "chapuza jurídica y un intento, una vez más, de ningunear la autoridad del TSJC".
Preguntado por si han mantenido conversaciones con otros grupos para pedir este dictamen, ha respondido que no y, en este sentido, ha recordado que la Mesa del Parlament interpretó que el Grupo Mixto --en el que se encuentra el PP-- no es considerado grupo a la hora de llevar a cabo iniciativas parlamentarias.
Así, en el caso de que Cs quisiera pedir este dictamen, volvería a encontrarse en la situación de que no dispondría del apoyo necesario que pide la ley del CGE --dos grupos o una décima parte de la Cámara, es decir, 14 diputados--, ya que el PP no contaría como grupo y Vox ha manifestado en otras ocasiones que ellos descartan acudir al CGE para estas cuestiones.
ARTÍCULO 2 CONSTITUCIÓN
También ha anunciado que este martes han registrado en el Parlament una iniciativa legislativa dirigida al Congreso para modificar el artículo 2 de la Constitución Española para eliminar la distinción entre "nacionalidades y regiones", en la línea de lo anunciado este lunes por la líder de Cs, Inés Arrimadas.
Ha dicho que esperan obtener el apoyo de los partidos constitucionalistas, ya que supone un actualización de la Constitución: "Los partidos separatistas se van a llevar las manos a la cabeza, pero los que tengan sentido de Estado deberían sumarse a esta propuesta para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos".
Por último, sobre el balance del primer año de Govern, ha defendido que más que el primer año de Govern es "el enésimo año de desgobierno" y ha acusado al Ejecutivo catalán de perder otra oportunidad con la falta de acuerdo sobre los Juegos de Invierno, según él.