BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cs y el PP han presentado este viernes sendas peticiones de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre los Presupuestos 2017 porque consideran que algunas de sus partidas pueden contravenir la Constitución y el Estatut, especialmente las que se refieren a la celebración de un referéndum.
El PP ha podido hacerlo porque Cs le ha prestado tres diputados para que tuviera la mínima representación necesaria para acudir al Consell de Garanties Estatutàries --un 10% de los diputados del Parlament--, y ambos se suman a la petición de dictamen que el martes hizo el PSC.
Cs argumenta que el Govern ha elaborado unas cuentas "pensadas para la independencia, con partidas para organizar un nuevo 9N y para crear estructuras de estado que pagan todos los catalanes".
Avisa de que los Presupuestos duplican las partidas destinadas a la creación de una Hacienda propia --de 57,4 millones de euros a 93,3--- y, en cambio, no contemplan la devolución de la paga extra a los funcionarios de los años 2013 y 2014.
Por su parte, el PP advierte en su petición de dictamen que el Govern no tiene competencias para llevar a cabo la organización de un referéndum "ni de acuerdo con la legalidad actualmente vigente ni en el marco de la legislación vigente en el momento que se convoque".
Y añade que las normas que "habiliten y facilitan al Govern a infringir la Constitución, como es el caso de la disposición adicional 31, han de ser también consideradas lesivas del orden constitucional y estatutario".