BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
C's y PP han registrado este martes en el Parlament sendas solicitudes para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca de forma urgente ante el pleno para explicarse sobre los registros que ha habido en varios ayuntamientos catalanes.
La petición de C's, firmada por la líder del grupo, Inés Arrimadas, alega que el presidente debe explicar "las medidas llevadas a cabo por el Govern en contra de la corrupción y sobre las medidas que tiene previsto emprender ante esta situación".
La del PP, firmada por el portavoz, Enric Millo, considera que el presidente debe explicarse por "la presunta contratación irregular del Ayuntamiento de Girona, del que el presidente fue alcalde, a una empresa de consultoría que está siendo investigada".
En la solicitud de los populares se afirma que la operación policial de este martes no es algo aislado, sino una investigación judicial "más amplia en relación a la presunta financiación irregular de Convergència".
Para forzar a un presidente a comparecer en el pleno se necesita que la Junta de Portavoces apruebe incluir la petición de comparecencia en el orden del día del pleno, para que, una vez aprobada, los diputados decidan por mayoría simple si el líder del ejecutivo debe comparecer.
Partiendo de la base de que JxSí rechazase la comparecencia del presidente, el resto de partidos de la oposición deberían votar unidos si quieren forzar que el presidente dé explicaciones ante el plenario.
Uno de los detenidos en la operación policial, Josep Manel Bassols, fue jefe de campaña de Puigdemont en las municipales de 2011 y, además, la justicia ha requerido documentación al Ayuntamiento de Girona --del que fue alcalde el presidente-- en el marco de este caso.