I-CSC y la IAC dicen que el seguimiento de la huelga es mayor que en el 'paro de país' de 2017

El secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, y el portavoz de la IAC, Marc Casanovas
El secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, y el portavoz de la IAC, Marc Casanovas - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 13:13

Señalan que el consumo energético ha caído una décima más, hasta el 10,11%

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Intersindincal-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han dicho que el seguimiento de la huelga general hasta las 12.00 horas de este viernes es mayor que el registrado a la misma hora en el 'paro de país' del 3 de octubre de 2017.

En una atención a los medios, el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, y el portavoz de la IAC, Marc Casanovas, han expuesto que la caída del consumo energético, en comparación con un viernes sin huelga, ha sido de una décima más que en 2017, hasta el 10,11%.

Sastre ha remarcado que "objetivamente" se está por encima del seguimiento del 'paro de país' de 2017, y ha celebrado que la adhesión a la convocatoria está siendo un éxito en sectores como la enseñanza, la salud, algunos mercados del centro de Barcelona y otras ciudades de Catalunya.

Casanovas ha celebrado que los trabajadores hayan sido capaces de organizarse, más allá de los sindicatos mayoritarios, y sumarse a la huelga, como ya pasó en 2017: "Lo hemos vuelto a hacer".

Preguntados por críticas de organizaciones como Foment del Treball, que ven motivaciones políticas en la huelga, Sastre ha dicho que están pendientes de que el Tribunal Supremo se posicione sobre la huelga de noviembre de 2017, pero que el TSJC dijo que era legal.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

"La huelga general va más allá de lo que sean las reivindicaciones concretas de un sector", ha defendido Sastre, y se hablan de temas mayores como las reformas laborales y la precariedad, más allá de empresas y patronales concretas.

Casanovas ha añadido que están en contra de los desahucios y también de leyes que ven privatizadoras, como la conocida como 'Ley Aragons': "Tenemos muy claro que estamos en una especie de estado de excepción permanente contra las clases trabajadoras y sus derechos y nosotros frente a esta represión constante de los derechos de los trabajadores creemos que teníamos que responder".

Leer más acerca de: