Es muy parecida a la natural y necesita menos agua y energía que con la tecnología convencional
BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Cincia de Materials de Barcelona del CSIC (ICMAB-CSIC) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC, que gestiona 6 estaciones de esquí en Pirineus), en colaboración de TechnoAlpin, estudian la aplicación de una nueva tecnología para producir nieve de forma sostenible, con menos agua y menos energía.
El proyecto se nutre de la subvención procedente de fondos Next Generation EU otorgada por la Agencia Estatal de Investigación, y la tecnología ha sido desarrollada por el equipo del doctor Albert Verdaguer y TechnoAlpin, explican CSIC Catalunya y FGC este jueves en un comunicado.
Según los resultados de laboratorio, el nuevo desarrollo puede obtener un volumen de nieve igual o superior a la tecnología convencional con menos agua y energía, y una nieve muy parecida a la natural.
Al contrario que la tecnología actual, que usa exclusivamente agua como materia prima para crear nieve, la nueva tecnología simula el proceso natural de mineralización del agua y lo reproduce a pequeña escala.
USO DE MINERALES
En la atmósfera no hay solo gotas de agua, sino también partículas en suspensión (de sal del mar, de minerales o polen) sobre las cuales se condensa el agua para dar lugar a las nubes y a la nieve.
La nueva tecnología imita este proceso natural utilizando minerales del grupo de los feldespatos, que son inocuos para el medio ambiente y son un recurso natural abundante en la Tierra: es una de las principales partículas de la atmósfera, que interactúan con las nubes e inducen la precipitación.