BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Fiscalía Superior Catalunya que advierta también a las policías locales de que deben impedir el referéndum y "blindar" a los agentes ante posibles órdenes de los municipios de que den cobertura legal a las votaciones.
En una carta recogida por Europa Press, enviada al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, el sindicato le reclama ampliar a las policías locales las instrucciones ya dadas a los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para "evitar que se utilice a un cuerpo policial para la comisión de una infracción penal".
El CSIF recuerda declaraciones de alcaldes "que pretenden comprometer seriamente" a los policías locales para que den cobertura al referéndum, sin tener en cuanta que se están jugando su puesto de trabajo y que podrían ser inhabilitados y juzgado por infracciones penales.
El sindicato alude, concretamente, a unas declaraciones del alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, en las que se mostró convencido de que los policías locales no tendrán problema en colaborar para el desarrollo normal de la jornada del referéndum.
Consideran que ese día los policías locales pueden ser requeridos por ciudadanos que quieran denunciar el referéndum y que esto les obligue a intervenir "sin tener claro cuál ha de ser su papel".
"La inclusión de este cuerpo policial en la instrucción --de la Fiscalía-- reforzaría las actuaciones policiales ese día, a la vez que se dejaría muy claro cuál es su papel", concluye el CSIF.