TARRAGONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 22 reunión del Comité de Información local de la central nuclear de Ascó (Tarragona).
En un comunicado este miércoles, ha explicado que tanto el subdirector general de Energía Nuclear del Gobierno central, José Manuel Redondo, como el alcalde de la población, Miquel ngel Ribes, y el director de la planta, Jordi Sabertés, se refirieron al incidente por el que un bombero falleció la semana pasada.
Por parte del CSN, la jefa de proyecto de la central refirió que el titular presentó al CSN la documentación asociada a las solicitudes de renovación de las autorizaciones de explotación.
Las evaluaciones del CSN finalizaron en mayo de 2021 y el Pleno acordó informar favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central por un periodo de 9 años para la unidad I (hasta 2030) y 10 años para la unidad II (hasta 2031).
También expuso que, según los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), en ambas unidades todos los indicadores de funcionamiento estuvieron en verde, es decir, de "muy baja importancia para la seguridad".
Además, comunicó que durante el 2020 se realizaron 17 inspecciones, de las cuales 16 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI) y una planificada relativa al margen sísmico post-Fukushima.
Se notificaron 13 sucesos, cinco en la unidad I y ocho en la unidad II, y añadió que todos los sucesos notificados en 2020 fueron clasificados con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
Según el recuento del CSN del pasado julio, las dos unidades de Ascó fueron las que más sucesos comunicaron de España, seguidas de las dos de Almaraz (Cáceres) con cinco, Vandellós II con cuatro, y Cofrentes y Trillo con uno.