BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado este jueves en el simulacro anual de la central nuclear de Vandells II (Tarragona), han informado en sendos comunicados el CSN y la Associació Nuclear Ascó-Vandells II (Anav).
El ejercicio se ha iniciado a las 9.00 horas con la simulación de una prealerta de emergencia por la detección de alta actividad en el circuito primario de refrigeración.
La actuación del CSN se ha desarrollado desde la sala de emergencias de la entidad como desde el centro de coordinación operativa de Tarragona, y ha realizado el seguimiento del suceso simulado y las actuaciones del titular para recuperar las condiciones de seguridad y establecer medidas de protección radiológica.
Ante la situación de alerta simulada, el titular ha decidido iniciar el proceso de bajada ordenada de potencia del reactor, y entre otros escenarios también se ha simulado un incendio y la pérdida de energía eléctrica exterior por fuerte viento.
Además se ha simulado una rotura de tubos en un generador de vapor que habría causado que los niveles de radiación detectados en los monitores fuesen superiores a los valores de alarma del manual.
Durante el ejercicio, el CSN ha recomendado implantar preventivamente un control de accesos y el titular de la planta ha llegado a evacuar el personal, y se ha simulado una lesión de un bombero y un trabajador, activándose un transporte al hospital y una atención de los servicios médicos de la planta.